Civil, Repair

Recalce del puente de Sigüeiro en N-550 por socavación (A Coruña)

Esta obra de paso de la Red de Carreteras del Estado está englobada en el conjunto del patrimonio existente en las que, el Ministerio de Fomento, realiza un control y seguimiento periódico con el fin de mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad y funcionalidad para los usuarios.

Fruto de una inspección realizada a la infraestructura en el pasado, descubrieron el socavamiento de la cimentación de dos de las pilas centrales del puente. Estas requerían de una actuación de emergencia para estabilizar y proteger los cimientos.

CIMARQ ha realizado los trabajos de inspección previa a la realización de las obras y recopilación de la información histórica de la infraestructura, con el fin de diseñar la mejor opción para su rehabilitación.

Se optó por el refuerzo de las cimentaciones sensibles con hormigón reforzado con fibras e inyección entre las juntas de sillares en la zona habitualmente sumergida, que presentaba ausencia de sillares y material de unión entre los existentes. Esta solución fue la más adecuada al contar con un lecho rocoso superficial que no permitía colocar una protección de escollera, ya que reduciría la capacidad hidráulica de dicha infraestructura.

Aprovechando la intervención en el puente se realizaron otros trabajos complementarios de mantenimiento, protección y puesta en valor de la infraestructura. Los trabajos consistieron en:

Cliente: ELSAMEX S.A.

Propiedad: Ministerio de Fomento

Galería

Share:
Social